Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Conciencia Plena, significa estar presente, vivir en el momento presente y consciente.

Acepciones de Mindfulness:

Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).

Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).

Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D.  1988, p.20).

“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”.  (Germer, Ch. 2005, p. 7)

¿Por qué Mindfulness?

Hay muchísimas razones.

Para mi, Mindfulness me da la oportunidad de vivir aquí y ahora. Haciéndome responsable de lo que ocurre, y pudiendo aceptar el momento presente. Conecto con mi energía más genuina; Mente-cuerpo-energía-espíritu, son una. Tomo conciencia de mis capacidades. Gracias a todo esto y muchas más cosas que van ocurriendo con la práctica, yo me empodero y tomo la responsabilidad de mi vida. Desde este empoderamiento soy más genuina en cada paso que tomo. Decido qué hago y cómo vivo mi vida, disfruto y siento cada momento tal y como es.

Mindfulness es potente. ¿Por qué? porque gracias a todas las herramientas que utiliza, soy más sabia y puedo afrontar mi vida con más calidad, sintonizo con lo que siento y lo que necesito en cada momento.

Herramientas del Mindfulness

Mindfulness ha sido desarrollado por Jon-Kabat Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU desde finales de los 80. Su programa es el MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) o Programa de Reducción de Estrés Basado en Conciencia Plena.

Las aplicaciones del mindfulness se centran en:

Reducción de estrés. Técnicas de relajación, meditación budista, ejercicios de Yoga/Txi-kung, atención a la respiración.

Técnicas de habiliades personales (Técnicas de comunicación, resolución de conflictos, regulación emocional)

Desarrollo de la Empatía, confianza y toma de decisiones.

Mindfulness: la esperanza!

Una de las herramientas que tiene el Mindfulness valiosísima es el trabajo de emociones. Especialmente en la variante “Reducción de estrés basada en Mindfulness“. Se practica el reconocimiento de las emociones para después poder tener más conciencia de que lo que te está ocurriendo es: Alegría, tristeza, Rabia, Miedo….

Empezamos con el reconocimiento de estas emociones básicas para después poder continuar con todas las que a lo largo de muchos años de investigación se han ido nombrando. Por ejemplo, Jaak Panksepp, profesor emérito de psicología de la Universidad Bowling Green (EE UU) y experto en neurociencia afectiva formuló 7 emociones básicas: búsqueda, el miedo, la furia, el cuidado o protección, el dolor, el deseo y el juego.

A través de este reconocimiento de emociones y utilizando Mindfulness podemos acceder a la llamada regulación. El proceso de regulación de emociones es muy importante para el desarrollo emocional y personal. Una mala regulación emocional nos hace perder concentración, pues nuestro cerebro está estresado, y mediatiza nuestras relaciones personales y laborales. Por ello es muy útil el Mindfulness.

Dejo un video que me encantó de Thich Nhat Hanh, uno de los principales  difusores del Mindfulness.

http://www.youtube.com/watch?v=9ORzDVGhusY

También adjunto un video sobre las emociones e investigaciones relacionadas con la gestión emocional.

http://www.redesparalaciencia.com/7853/redes/redes-130-aprender-a-gestionar-las-emociones

Artículos relacionados con Mindfulness:

1. A Wandering Mind Is an Unhappy Mind. Matthew A. Killingsworth* and Daniel T. Gilbert. 12 NOVEMBER 2010.VOL.330.SCIENCE www.sciencemag.org: http://www.sciencemag.org/content/330/6006/932.full.pdf?sid=39642894-9e26-4293-a670-3c664790dc4b

Blogs relacionados con Mindfulness:

MBSR, Reducción de Estrés Basado en Conciencia Plena:  http://www.esmindfulness.com/

TED blog: http://blog.ted.com/2012/11/05/the-power-of-daydreams-4-studies-on-the-surprising-science-of-mind-wandering/