Terapia EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular de ojos.

Terapia EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular de ojos.2018-11-15T13:14:35+00:00
¿Qué es EMDR?

EMDR es un poderoso método de tratamiento psicológico que fue desarrollado por una psicóloga clínica estadounidense. La Doctora Francine Shapiro, en los años 1980.

EMDR es una terapia compleja y poderosa. Los terapeutas siempre  han de tener un antecedente en salud mental antes de realizar su entrenamiento en EMDR.

EMDR fue desarrollado originalmente para tratar los síntomas del trastorno de estrés post-traumático, de la ansiedad, y de las fobias. Algunos terapeutas también usan EMDR para tratar la depresión, dificultades en la vida cotidiana causadas por eventos tempranos, dificultades en las relaciones, trastornos alimenticios, esquizofrenia, disfunción sexual, acoso escolar, y estrés causados por enfermedades crónicas.

¿Cómo funciona EMDR?

Cuando una persona está involucrada en un evento angustiante, puede sentirse abrumada y su cerebro puede ser incapaz de procesar la información como una memoria normal. La memoria angustiante parece congelarse a nivel neurológico. Cuando una persona recuerda la memoria angustiante, la persona puede volver a experimentar lo que vio, oyó, olió, probó o sintió, y esto puede ser bastante intenso. A veces los recuerdos son tan angustiantes, que la persona trata de evitar pensar en el acontecimiento angustiante para evitar experimentar los sentimientos angustiantes.

Algunas personas encuentran que los recuerdos angustiantes vienen a la mente cuando algo les recuerda el acontecimiento angustiante, o a veces los recuerdos sólo aparecen en la mente. El estímulo izquierdo-derecho alterno del cerebro con los movimientos de ojos, los sonidos o los golpecitos durante EMDR, parece estimular el sistema de proceso de información congelado o bloqueado.

En el proceso de terapia con EMDR, las memorias angustiantes parecen perder su intensidad, de modo que los recuerdos son menos angustiosos y parecen más bien recuerdos “ordinarios”. Se cree que el efecto es similar al que ocurre naturalmente durante el sueño REM (movimiento ocular rápido) cuando los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro. EMDR ayuda a reducir la angustia de todos los diferentes tipos de recuerdos, ya sea lo que vio, oyó, olía, probó, sintió o pensó.

Algunas personas informan que después de la sesión parecen recordar más aspectos de los acontecimientos que no habían pensado durante un tiempo.

Algunas informan que sueñan más. Cada persona es diferente, así que puede escribir o hacer una foto mental sobre sus posteriores experiencias después de la sesión y hablar sobre esto con su terapeuta.

Vídeos