Terapia Cognitivo Conductual, Londres, Bristol y Online, UK.

¿Qué es la Psicología Cognitivo Conductual?

Las terapias cognitivo conductuales son una combinación de la terapia cognitiva y la terapia conductista.

¿Por qué Terapia Cognitivo Conductual ?

Porque la Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado una amplia eficacia en el tratamiento de muchas dificultades emocionales como Fobias, Trastornos de la Ansiedad, Adicciones…y por ello en la actualidad, ha sido elegida como uno de los tratamientos ampliamente utilizados en NHS y durante la terapia privada.

¿Cómo funciona la Terapia Cognitivo Conductual?

Con la terapia cognitivo conductual se pretende hacer un análisis funcional de la persona basada en sus pensamientos, conductas y emociones. Teniendo en cuanta el ambiente y la herencia, tanto genética como social y ambiental en la que se desarrolla el problema.

Las técnicas psicológicas que se suelen utilizar son combinaciones de técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, técnicas de afrontamiento de dificultades y técnicas de exposición, a la/s dificultades que la persona tiene.

El trabajo se realiza con la asociación de relaciones de significado personales y únicas que cada persona hace entre la interacción de los estímulos, los esquemas cognitivos que la persona tiene ante estos, las emociones que se dan, las sensaciones corporales, y las conductas o respuestas que resultan, sean físicas o mentales. Cualquier cambio que se va dando en esta relación de significado de los esquemas cognitivos, tendrán un efecto en la modificación del resto de elementos que componen el sistema descrito anteriormente. Así cada persona le va dando una significación única y personal a su experiencia, l@s demás, el mundo, y sí misma.

La psicología cognitivo conductual ha mostrado una amplia eficacia en el tratamiento de muchas dificultades como las Fóbias, Trastornos de ansiedad, Adicciones… y por ello ha sido escogida como una terapia de elección en muchos tratamientos y actualmente es muy utilizada.

Dada mi formación y especialización en adicciones, decidí realizar esta formación en Psicología Clínica de la Salud. En este Máster he aprendido muchas técnicas y herramientas que utilizo según la persona y el momento de la terapia.