Belén Plaza Higueras ofrece tratamientos en Homeopatía y/o combinados con psicoterapia.

«Aude sapere», «Ten corazón para comprender»

Mi compromiso por ayudar a las personas me ha llevado al estudio de esta terapia alternativa, que de manera natural y sin efectos secundarios, sirve para sanar cuerpo, mente y espíritu.

Qué es la homeopatía?

El concepto de homeopatía fue desarrollado por Samuel Christian Hahnemann en 1808, médico y químico y toxicólogo alemán. El término homeopatía proviene del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad).

La homeopatía es una sustancia que es capaz de producir en la persona sana un determinado grupo de efectos o síntomas, cuando se prepara adecuadamente por medios homeopáticos, es capaz de curar el mismo grupo de síntomas en un paciente enfermo. (Hahnemann).

Hahnemann realizó experimentos en su propia persona con diversas sustancias (siguiendo un método riguroso y científico al ser médico). Las llamó provings o pruebas. Otros médicos colegas de la época le ayudaron y participaron en los ensayos y verificación de su hipótesis. «Lo mismo, cura lo mismo».

 Hahnemann trabajó de traductor durante años mientras buscaba un método de curación que no produjera efectos secundarios, ya que los métodos médicos de la época no le satisfacían. El primer experimento consistió en la ingestión de corteza del árbol de la quina (Cinchona officinalis). Mientras traducía un «Tratado de Materia Médica» del Dr. Cullen, le llamó la atención el tratamiento con quinina que proponía el autor para curar la malaria y que era atribuido al efecto amargo sobre el estómago.

Hahnemann decidió probar el efecto él mimsmo. El médico alemán sufrió los mismos síntomas de la enfermedad para la que habitualmente se prescribía: las fiebres intermitentes. La explicación a tal fenómeno, según él, era que la similitud de los síntomas provocados por el medicamento y los de la enfermedad “competían” en la generación de los síntomas hasta que llegaba la curación. Hahnemann generalizó este hallazgo a otras sustancias medicamentosas.

similia similibus curantur”/ «Lo semejante, cura lo semejante».

Su hipótesis afirmaba que toda sustancia que provocase en un sujeto sano un cuadro sintomático concreto, podría hacer desaparecer síntomas similares en un sujeto enfermo, siempre que se utilizara en pequeñas dosis. Atendiendo a la naturaleza de estos síntomas de manera mental-emocional, física y espiritual.

Por lo tanto Hahnemann propuso un sistema de sanación holístico, que lo diferenciaba de la medicina tradicional de la época, cuya filosofía entendía las enfermedades como entidades susceptibles de diagnóstico y terapéutica estandarizada. Hahnemann en cambio consideró a las personas humanas como entidades indivisibles que reaccionaban a través de la suma total de signos y síntomas; Siendo considerada la enfermedad como este conjunto particular de síntomas (teniendo en cuenta los aspectos Mentales-emocionales, físicos y espirituales del cuadro sintomatológico). Así formuló una nueva manera de ver las enfermedades, no como las etiquetas rígidas con síntomas generales; sino que particulares, individuales, peculiares y curiosas de cada individuo.

Para el tratamiento homeopático, tenemos en cuenta estos aspectos holísticos de la persona que la ven en su carácter sintomático mental-emocional, físico y espiritual. Sobre la base de cualidades específicas que la persona presenta, se busca un remedio homeopático que produzca en la persona sana las mismas o más parecidas características en los niveles mental-emocional, físico y espiritual.

Cómo puede ayudarme la homeopatía?

La homeopatía puede ayudar a tratar los síntomas de cualquier enfermedad (su uso no sustituye los tratamientos y recomendaciones de un médico especialista).

Algunos de sus usos (aunque no todos) para enfermedades o síntomas comunes en personas que utilizan tratamientos homeopáticos son:

  • Astma

  • Depresión.

  • Ansiedad

  • Infecciones de Oídos.

  • Resfriados.

  • Alergias, también las alimentarias

  • Estrés.

  • Dermatitis (condición alérgica de la piel)

  • Artritis.

  • Presión arterial.

  • Síndromes per-menstruales.

  • Desordenes sexuales.

  • Condiciones y síntomas de la personalidad como baja autoestima, creencias negativas acerca de una/o misma/o que pueden ocasionar otras dificultades a nivel personal, profesional y relacional.

Algunas de las principales leyes de la homeopatía (Hahnemann):

PRIMUM NON NOCERE: “POR ENCIMA DE TODO Y PRIMERO, NO DAÑAR”.

«Se trata siempre de evitar las consecuencias de cualquier terapia, de cualquier fármaco que no tenga base en las leyes de la naturaleza».

«La vocación más alta del médico, su única vocación, es sanar a los enfermos, curar, como se dice».

«El ideal más elevado de la homeopatía es restaurar la salud de forma rápida, suave y permanente, eliminar y destruir toda la enfermedad de la manera más corta, más segura y menos dañina, según principios claramente comprensibles».

PROPIEDADES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

  • 1

    Apis mellifica.

    Ayudará a aliviar infecciones oculares como conjuntivitis y orzuelos, dolores de garganta, urticaria, picaduras de insectos e infecciones del tracto urinario, quemaduras leves con excesivo eritema, hinchazón y dolor.

    (Este tratamiento no reemplaza el consejo previo de un Médico).

  • 1

    Calendula officinalis.

    Indicado para cortes y raspaduras menores; el alivio de irritaciones menores de la piel debido a cortes, abrasiones o afecciones de la piel.

    (Este tratamiento no reemplaza el consejo previo de un Médico).

  • 1

    Aconitum napellus

    Se utiliza para ayudar a aliviar los efectos de la conmoción o shock, el miedo, la ansiedad, los ataques de pánico que aparecen repentinamente con miedo muy fuerte (incluso miedo a la muerte) e inquietud; fiebre aguda repentina; síntomas por exposición al clima seco, frío o muy caluroso; hormigueo, frialdad y entumecimiento; gripe o resfriados con congestión; y dolores de cabeza intensos y pulsátiles.

    (Este tratamiento no reemplaza el consejo previo de un Médico).

  • 1

    Arnica Montana.

    Se utiliza para las consecuencias de diversos tipos de traumatismos y distensiones musculares, contusiones, esguinces, hepatoma, hemorragias leves por una lesión, para los golpes que no tengan una herida abierta, contusiones sin cortes.

    (Este tratamiento no reemplaza el consejo previo de un Médico).

Belenplazaterapia@gmail.com

07943053271